Descubriendo a Ilkay Gündogan

Nombre: Ikay Gündogan
Edad: 23
Posición: Mediocentro
Nacionalidad: Alemán
Club actual: Borussia Dormund
Pierna buena: Derecha
Internacional: Sí
Premios individuales: No
Para que os hagáis una idea, Gündogan es el centrocampista joven más demandado por los grandes clubes del mundo. Con tan solo veintitrés años, ya ha sonado para el Barcelona, Arsenal o Real Madrid. Del interés del club blanco hablaremos más adelante. Pero, ¿Cómo juega este chico para que toda Europa lo quiera?
Gündogan es el típico mediocentro organizador. Es al primer jugador que buscan los defensas para sacar el balón jugado, ya que saben que él no la perderá. Controla el balón, mira y pasa. Simple y efectivo. Su posición en el campo hace que la mayoría de sus pases vayan dirigidos a banda, y en ese tipo de desplazamientos despliega su mejor cualidad, el pase largo. Es sin lugar a dudas de los mejores jugadores oxigenando a bandas cuando el rival propone una presión alta.
Gundogan
Dos de las mejores cualidades de este jugador son su técnica y su capacidad para ‘picar’ balones en sus pases, siendo capaz de superar cualquier defensa.

Pero el alemán no es solo un mediocentro. Le gusta jugar en la zona del mediapunta, donde es capaz de dar asistencias a sus delanteros y disparar desde lejos. Sus llegadas al área no son constantes, pero sí efectivas. En cincuenta y siete partidos con el BVB ha marcado seis goles y ha dado seis asistencias. Nada mal, si pensamos que es un mediocentro y que su principal objetivo es controlar el medio del campo.
A Ikay se le fichó como sustituto de Sahin, pero Gündogan dió tan buen rendimiento que cuando el turco volvió al equipo no pudo recuperar su puesto. Cuando llegó en 2011, le costó asentarse en el estilo de juego de los de Jürgen Klopp, pero pronto se hizo indiscutible para el técnico alemán, con el que hasta ahora ha llegado a una final de Champions, y ha ganado una Bundesliga.
Sobre el interés del Madrid cabe destacar que varios medios de comunicación ya han asegurado que el club madrileño tiene un acuerdo con el club y el jugador para que este se una a las filas blancas al final de esta temporada a cambio de veinte millones de euros más el traspaso de Nuri Sahin o Di María.
Ikay Gundogan, más que un mediocentro, es un jugador dispuesto a revolucionar los terrenos de juego de todo el mundo en los próximos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14

¿Por qué no un tanque para nuestro comandante?