Construyendo el fútbol: el 4-2-3-1

Segunda entrega de “Construyendo el fútbol”, en la que analizaremos la otra opción que tiene Ancelotti para el centro del campo madridista.
4-2-3-1
modric-isco--647x300
DEFENSA
El pivote defensivo: En este puesto suelen situar a Xabi Alonso. Con el tolosarra se consigue mantener una concentración e intensidad defensiva incomparable. El mariscal blanco se ha ganado ese apodo por méritos propios. Capitán sin brazalete dentro y fuera del campo, orden y dirige el equipo cuando el entrenador no puede. Se nota su presencia, sobre todo, en la banda izquierda cuando el titular es Marcelo. Todos sabemos que el brasileño tiende a irse al ataque con mucha frecuencia, a veces demasiada, y eso deja vendida a la defensa en numerosas ocasiones. Cuando Xabi está en el campo es diferente ya que algunas veces él le ‘da permiso’ por así decirlo, para incorporarse al ataque o no. Como ya se contó en el “Construyendo el fútbol” en el que se hablaba del 4-3-3, Xabi Alonso es un defensa más sobre el terreno de juego.
El pivote ofensivo: Le llamaremos “pivote ofensivo” aunque no sea puramente ofensivo, ya que su principal labor es defender y contener al rival, pero el futbolista que juega en esta posición, Luka Modric, es un gran mediocentro llegador y le gusta bastante subir. El desarrollo defensivo del croata está siendo impresionante, convirtiéndose de un mediapunta a un mediocentro puro fantástico. Sin llegar al nivel de su compañero, Luka es bastante importante en la faceta defensiva del equipo, y ya se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la plantilla.
El mediapunta: Isco Alarcón es el hombre para este puesto sin tener que sacrificarse mucho en defensa, ya que sus cualidades para desarrollar esa tarea son bastante limitadas. Él sabe que su fuerte no es defender, y por ello no se desgasta físicamente realizando ese trabajo. Aunque no debe (relativamente) defender, muchos de los aficionados del Real Madrid le recriminan eso precisamente, el no sacrificarse en defensa.
DIFENSE
ATAQUE
El pivote defensivo: Xabi Alonso, aunque no se caracteriza por ello, es un buen jugador llegando al área, y utiliza su depurada técnica a la hora de golpear el balón para colgar precisos centros a sus compañeros. Otra de las formas con las que termina jugada cuando se asoma por el balcón del área es haciendo gala de su potentísimo disparo y logrando que el portero no pueda atajar el esférico de ninguna manera.211
El pivote ofensivo: El pasado en el Tottenham de Luka Modric le ha servido unas características y una facilidad para moverse por ‘zona de tres cuartos’ fabulosa, que compenetra con su proyección defensiva a la perfección. Si algo hay que le caracteriza es tanto su disparo lejano, como su visión de juego. Esta última la despliega perfectamente, bien pasándosela al mediapunta para que este dé el pase de gol, o bien dándolo él mismo. Disparando a puerta es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Aunque no sea un gran goleador debido a que los rivales ya le conocen e intentar tapar los huecos necesarios impidiendo su disparo, ha marcado varios goles de ese estilo.
YUGOSLAVO ATAK

El mediapunta: Isco es uno de los mejores en su posición. Nombrado Golden Boy el pasado año, le gusta bastante bajar a recibir y subir el balón, función clave en cualquier mediapunta. Es bastante completo y cae a banda derecha con facilidad, donde ya jugó algunos partidos con Pellegrini, obligando a Cristiano Ronaldo a adelantarse hasta la posición del delantero, formando un 4-4-2. Es un gran asistente, pero sobre todo un gran goleador, y sus cifras lo demuestran. Es muy preciso disparando desde fuera del área contraria, y ya ha anotado varios goles ajustando a la cepa del poste. Se le ha visto incluso marcando gol de cabeza, como por ejemplo en la primera jornada de esta Liga BBVA, donde gracias a una asistencia suya a Benzema y su gol de cabeza el Real Madrid consiguió vencer al Betis 2-1. Se ha acomodado como lanzador de córners del equipo, intercalándose con Xabi. Además, su adaptación al club ha sido buenísima, especialmente con Morata, Jesé, Carvajal e Illarramendi, con quienes comparte selección Sub-21 y con los que ganó la Eurocopa el pasado verano.
ISCO ATAK

Comentarios

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14

¿Por qué no un tanque para nuestro comandante?