El fútbol como remedio


F2.12. Porcentaje de personas de 15 años en adelante que practicaron deporte en el último año en modalidades deportivas más frecuentes por nivel de estudios.

Este indicador hace referencia las personas mayores de 15 años que practicaron deporte en el último año, diferenciando según el tipo de deporte y el nivel de estudio de cada uno, mostrado en porcentajes. Gracias a este indicador podemos ver si hay alguna variación en el tipo de deporte que hacen las personas según su nivel de estudios.

El primer detalle al que habría que hacer referencia es a que los seis primeros deportes del ránking, los más practicados por las personas de mayores de 15 años, son deportes individuales. Es algo bastante significativo a la par que lógico, ya que la mayoría de la gente que trabaja no puede compaginar sus horarios con amigos/familiares que también trabajan y prefieren no tener que depender de otra persona para hacer deporte. Estos son el ciclismo, la natación, el senderismo/montañismo, la carrera a pie, y la gimnasia intensa y suave.

A estos le sigue el fútbol, el deporte rey en España, la musculación, otro deporte individual, y, seguido, pero a una gran distancia, otros deportes colectivos.

A destacar sería la diferencia de porcentaje entre el deporte que hacen las personas con un nivel de estudios bajo y alto. Por ejemplo, ciclismo, el deporte más popular, es practicado por más del doble de gente del grupo de estudios superiores que de estudios inferiores. Ocurre igual con la gente con un nivel de estudios de la segunda etapa de estudios secundarios, con un 24,9% frete a un 13,7% del grupo de la educación secundaria o inferior.

Esto es así salvo en dos excepciones muy evidentes, donde las diferencias se reducen al mínimo. En fútbol 11 y 7, nos encontramos con un 10,5% del grupo de la primera etapa de educación secundaria e inferior y un 11,6% de la educación superior. En fútbol sala, un 6% frente a un 8,6%.

Las personas con un nivel de estudios más altos practican más deporte en general, también de fútbol. Sin embargo, que la diferencia sea mucho menor en el caso del fútbol, evidentemente, no es casual.

El fútbol ha sido desde su origen un deporte de las clases más bajas. Principalmente por ser el más popular, pero también por el bajo coste que supone su práctica, desde el material deportivo hasta la propia competición. El tenis, por ejemplo, supone unos altos costes tanto de material como de instalaciones.

A esto hay que sumarle el claro componente social que tiene el fútbol. Siendo un deporte colectivo, el sentimiento de pertenencia y comunidad aumenta con relación a un deporte individual, y este aspecto siempre ha sido muy apreciado por las clases bajas.

Por ello, cabría destacar el impacto social del fútbol, más allá del deporte de élite que estamos acostumbrados a ver por televisión. La función social que cubre es mayor que la de otros deportes, a pesar de que no sea el más practicado por los españoles según las estadísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14

¿Por qué no un tanque para nuestro comandante?