Deporte en masculino



El periódico analizado es el del diario MARCA del 21 de septiembre de 2017, haciendo una estimación de los porcentajes según su número de páginas. Teniendo en cuenta que son casi 50 páginas, tomaremos como medida una página = 2%.

Para comenzar, destacaremos el inmenso valor que le da la publicación al deporte masculino, encontrándonos con un 97% de contenidos acerca del deporte masculino y solo un 3% al deporte femenino. Incluso esta estimación de porcentajes parece algo excesiva, ya que, salvo increíbles excepciones como un Atlético de Madrid – Barcelona que se disputa en el estadio principal del club o una fase final de alguna competición internacional en la que juega la selección española, el fútbol femenino (mucho menos los demás deportes salvo, quizá, el tenis) está representado en los medios convencionales.

Sin duda, son unas cifras verdaderamente significativas. Habría opción a debate sobre si sería responsabilidad o no de los medios de comunicación, en este caso MARCA pero, en cualquier caso, se debería generalizar, dar más cabida a los deportes femeninos para ayudar a su popularización y la igualdad también en el deporte. Sin embargo, parece realmente complicado conseguir vender un deporte de, en la mayoría de deportes, menos nivel, a una audiencia que no recibe esta información desde una posición favorable o abierta al deporte femenino.

Podría parecer significativa la diferencia entre el 27% del diario dedicado al Real Madrid y el 6% al Barcelona pero, a pesar de ser evidente que MARCA suele incluir más contenido sobre el equipo blanco, se debe a que el periódico es de un día siguiente a un partido del Real Madrid.

También impresiona que un 70% de la publicación sea acerca de fútbol y el 18% de publicidad, más que las secciones de motor, baloncesto, tenis y ciclismo juntas. Al igual que con el deporte femenino, cabría preguntarse si es responsabilidad del medio dedicar más espacio a otros deportes o solo ofrece lo que la audiencia necesita.

El gran porcentaje de publicidad no es para nada despreciable y se considera motivo de celebración, ya que gran parte de la responsabilidad de la supervivencia de cualquier medio de comunicación convencional se debe a la publicidad.

Por último, considerando la publicidad (asignando un 2% a cada anuncio), sorprende el enorme porcentaje de publicidad sobre motor que aparece, un 12%, más que la salud (2%), la tecnología (2%), la cultura (2%), los juegos (2%), las colecciones (4%), el bricolaje (2%) y la feria del deporte (2%). La explicación más evidente es que, habitualmente, los diarios deportivos son más leídos por hombres, los cuales también, habitualmente, son los más interesados en el automovilismo y la actualidad del motor.

Además, también hay un 6% de la publicidad dedicada a las casas de apuestas. Sin razones de género, podemos explicar esta gran cantidad de contenido publicitario sobre apuestas al evidente crecimiento de este sector en el deporte. Las apuestas deportivas cada vez son más populares y, como es lógico, encuentran su público potencial en los diarios deportivos, los cuales pueden ofrecerle la información necesaria para comenzar o seguir apostando a eventos deportivos.

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