Deporte en masculino
El periódico analizado es el del
diario MARCA del 21 de septiembre de
2017, haciendo una estimación de los porcentajes según su número de páginas.
Teniendo en cuenta que son casi 50 páginas, tomaremos como medida una página =
2%.
Para comenzar, destacaremos el
inmenso valor que le da la publicación al deporte masculino, encontrándonos con
un 97% de contenidos acerca del deporte masculino y solo un 3% al deporte
femenino. Incluso esta estimación de porcentajes parece algo excesiva, ya que,
salvo increíbles excepciones como un Atlético de Madrid – Barcelona que se
disputa en el estadio principal del club o una fase final de alguna competición
internacional en la que juega la selección española, el fútbol femenino (mucho
menos los demás deportes salvo, quizá, el tenis) está representado en los
medios convencionales.
Sin duda, son unas cifras verdaderamente
significativas. Habría opción a debate sobre si sería responsabilidad o no de
los medios de comunicación, en este caso MARCA
pero, en cualquier caso, se debería generalizar, dar más cabida a los deportes
femeninos para ayudar a su popularización y la igualdad también en el deporte.
Sin embargo, parece realmente complicado conseguir vender un deporte de, en la
mayoría de deportes, menos nivel, a una audiencia que no recibe esta
información desde una posición favorable o abierta al deporte femenino.
Podría parecer significativa la
diferencia entre el 27% del diario dedicado al Real Madrid y el 6% al Barcelona
pero, a pesar de ser evidente que MARCA
suele incluir más contenido sobre el equipo blanco, se debe a que el periódico
es de un día siguiente a un partido del Real Madrid.
También impresiona que un 70% de
la publicación sea acerca de fútbol y el 18% de publicidad, más que las
secciones de motor, baloncesto, tenis y ciclismo juntas. Al igual que con el
deporte femenino, cabría preguntarse si es responsabilidad del medio dedicar
más espacio a otros deportes o solo ofrece lo que la audiencia necesita.
El gran porcentaje de publicidad no
es para nada despreciable y se considera motivo de celebración, ya que gran
parte de la responsabilidad de la supervivencia de cualquier medio de
comunicación convencional se debe a la publicidad.
Por último, considerando la
publicidad (asignando un 2% a cada anuncio), sorprende el enorme porcentaje de
publicidad sobre motor que aparece, un 12%, más que la salud (2%), la
tecnología (2%), la cultura (2%), los juegos (2%), las colecciones (4%), el
bricolaje (2%) y la feria del deporte (2%). La explicación más evidente es que,
habitualmente, los diarios deportivos son más leídos por hombres, los cuales
también, habitualmente, son los más interesados en el automovilismo y la
actualidad del motor.
Además, también hay un 6% de la
publicidad dedicada a las casas de apuestas. Sin razones de género, podemos
explicar esta gran cantidad de contenido publicitario sobre apuestas al
evidente crecimiento de este sector en el deporte. Las apuestas deportivas cada
vez son más populares y, como es lógico, encuentran su público potencial en los
diarios deportivos, los cuales pueden ofrecerle la información necesaria para comenzar
o seguir apostando a eventos deportivos.
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