Más efectividad que recursos

Para analizar el tratamiento que le da un club de Primera división a sus ruedas de prensa, trataremos la del futbolista francés Claudio Beauvue del C.D. Leganés previo al encuentro contra el Barcelona.
El Leganés anunció que su jugador Beauvue comparecería en la sala de prensa de Butarque al comienzo de la mañana a través de un tweet. Posteriormente, ofreció la rueda de prensa en directo en un vídeo insertado en Twitter mediante Periscope para, al finalizar, subir el vídeo de la rueda de prensa completa a su canal de Youtube. En menos de una hora, el club publicó un post en su página web insertando el vídeo de la rueda de prensa de su canal de Youtube, acompañado de un breve texto introduciendo la rueda de prensa y destacando algunos titulares. En Facebook también suben una foto del protagonista enlazando su post en web.

Sin lugar a dudas, el contenido estrella de la sala virtual del Leganés es el vídeo. En sus dos apartados, directo y bajo demanda, el Leganés acierta de pleno en el tratamiento que le tiene que dar un club a sus ruedas de prensa.

De cara al aficionado, ofrece la rueda de prensa de la mejor forma posible –mejor que solo audio o solo texto- de forma instantánea con el directo y dejándolo colgado en la web por si quiere recuperarlo en cualquier momento. De cara al profesional, con el directo de la rueda de prensa le permite llevar un seguimiento igual al que podría llevar estando in situ, excepción de, evidentemente, la posibilidad de preguntar. Pero el medio puede ofrecer textos en directo o audio al igual que si estuvieran presentes en Butarque.

Su tratamiento en la web es el correcto, haciendo un breve post con algunos temas destacados y añadiendo la rueda de prensa completa en vídeo para quien quiera profundizar más. Se podría destacar el aspecto negativo de que no ofrecen el directo en su página web y solo en sus redes sociales, por lo que los aficionados que no tengan perfil en Periscope o Twitter deben esperar para ver la rueda de prensa en la web del club.

Otro aspecto a mejorar podría ser el seguimiento de la rueda de prensa por sus redes sociales, especialmente Twitter. Aunque ya se ofrece el vídeo en directo, que es algo absolutamente de agradecer, se echa en falta tweets en directo con las declaraciones del jugador, ya que el directo no siempre se puede ver/escuchar desde el móvil, además de que el uso de las redes sociales suele ser en situaciones en las que no es muy adecuado subir el volumen del teléfono (trabajo, transporte público…).

Conociendo en profundidad el departamento de comunicación del C.D. Leganés, entendemos algunos de estos déficits por la falta de recursos del club. El responsable de prensa, Daniel Abanda, es el único que se encuentra en las ruedas de prensa y es el encargado de dirigirlas, dando paso a los periodistas y controlando su desarrollo. Por esto, sería muy complicado que también pudiese poner tweets en directo.


En general, y teniendo en cuenta la relación recursos – tratamiento, el Leganés es un verdadero ejemplo para cualquier club. Principalmente a destacar, su vídeo en directo, aprovechando las nuevas tecnologías como debe hacerlo ya no solo cualquier club de fútbol, sino cualquier empresa, de una forma moderna y adaptada a su público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Da Vinci sin smartphone

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14