Kroos, Modric y su posición, por @ivancordovilla

El domingo pasado estaba viendo el partido del Madrid y leyendo Twitter a la vez cuando alguien dijo “Las barbaridades que podrían hacer Kroos y Modric más cerca del área rival”. O algo parecido. Pero la idea era esa.
Entonces saqué la bola de cristal, posé mis dedos índice y corazón de las dos manos en los laterales de mi cabeza e intenté adivinar por qué utilizaba a dos mediocentros tan técnicos y decisivos en los últimos metros en el medio del campo. Podría haber pensado que es porque Modric y Kroos tienen que ser titulares sí o sí, sea en la posición que sea, pero quería pensar que ese motivo tan penoso no era cierto.
Entonces pensé en los tres elementos que forman este sistema: Toni, Luka y la figura del mediocentro. A Kroos y Modric les podía considerar como iguales ya que son futbolistas de un perfil muy parecido. No se puede decir que son iguales, pero ambos tienen un gran desplazamiento en largo, defensivamente no son un desastre pero no es su mejor virtud, la precisión de sus pases y romper líneas de presión con ellos les caracteriza, etcétera. Entonces solo me faltaba definir la figura del mediocentro, ese jugador que su función más básica es mover y hacer jugar al equipo. Mover la pelota. Y moverla con criterio. Es decir, este jugador tiene que generar juego, espacios, movimientos, y, en consecuencia, ocasiones. Entonces me pregunté, ¿Kroos y Modric generan más ocasiones de mediocentros que de mediapuntas?
Y llegué a la conclusión de que sí. Aunque no sea directamente.
Desde la zona del mediapunta crearían ocasiones de forma inmediata, pero las carencias de estos dos futbolistas se verían acentuadas entre líneas. Kroos, que tiene una cadera bastante lenta comparada con la de James o Benzema, y Modric, el cual no sería mala idea adelantarle un poco más sobre el césped si no fuese por todo lo que perderíamos en la zona de organización.
Pero, ¿qué ocasionan como mediocentros? En mi opinión generan una algo fundamental y es la razón principal por la que ocupan esa posición en el campo: los espacios. Sí, algo tan fundamental como los espacios y con la calidad que aparecen éstos cuando Kroos o Modric se atan las botas.
09118809aca37dd5b2902d7d1645d457
Cuando estos dos futbolistas tienen el balón, generalmente, están entre la línea de delanteros y mediocentros del rival. Pongamos que se enfrentan a ocho rivales divididos en dos líneas de cuatro más el portero (esto puede variar según el esquema del equipo contrario). Al controlar, la primera línea de presión tiene que salir a presionarles porque si les dejas pensar, te la lían. Los cuatro hombres del rival, los mediocentros, se adelantan así que la distancia que existe entre las dos líneas de las que hablamos se dispara hasta los 15 metros en algunas ocasiones. 15 metros que Cristiano, James, Benzema o Bale (e incluso Carvajal o Marcelo) los explotan como ellos saben.
d0c52b88f525905ac4080a87aa5fe25f
Si como consecuencia de esta presión más alta de los mediocentros los defensas también salen de su área para cerrar el espacio que hemos dicho que se crea entre las dos líneas de presión, no tengo que explicaros que con un golpeo con su pie derecho tanto el croata como el alemán pueden poner un balón a la espalda del lateral de turno y dejar a Bale o Cristiano en una situación idónea para hacer gol.
Por eso Kroos y Modric son tan buenos, y por eso juegan en el Madrid.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14

¿Por qué no un tanque para nuestro comandante?