Meterle un Panenka a internet


El editorial del número #0 de Panenka lleva por título “Jugar por el placer de jugar” y no por la obligación de ganar, como diría Eduardo Galeano. Con 11freunde, SoFoot y When Saturday Comes como referentes, el equipo de Panenka decidió lanzar una revista que colorease los quioscos y librerías de toda España con la pasión, el sentimiento y el amor del fútbol “aun a riesgo de no encontrar un nicho de mercado que permitiera nuestra supervivencia”, afirma Roger Xuriach, coordinador.

Panenka reivindica el periodismo, el papel y el fútbol como generador de cultura. Querían contar historias, y el fútbol es una excusa para hablar de política, sociedad e historia.
Son tiempos difíciles para creer en un medio mensual, en un sector nuevo y por un precio mayor al de la mayoría de medios digitales. Panenka defiende que cualquier trabajo tiene un precio y a ello hay que darle valor.

“A los amantes del fútbol con intereses más allá del juego. A personas cultivadas, que quieran leer historias de política, de sociedad, de geografía, con un balón como excusa. Nuestro lector medio tiene 31 años, vive en la ciudad y está comprometido culturalmente. Nos gustaría llegar a seducir a todos los perfiles posibles. Especialmente a los más jóvenes, que son nuestros lectores del mañana; y a los más mayores que, como nuestro principal canal de comunicación es internet, quizá todavía no nos conocen”, nos comenta Álex López, director de publicidad del medio, sobre su target. La media de lectores mensual es de 22.500 y su capital financiero es íntegramente de los socios. No es imposible cobrar por un medio escrito si llevan viviendo desde 2011 de ello. Ya son 68 números y los lectores continúan creciendo.

La estructura de la revista consta de aproximadamente 120 páginas por publicación, y se organizan alrededor un tema principal de la siguiente manera:
  • Editorial: suele tratar un problema que tiene que ver con el tema principal del número.
  • Créditos: recoge al staff que ha llevado a cabo cada número. A destacar Aitor Lagunas como editor, Roger Xuriach como coordinador y una larga lista de periodistas como Axel Torres, Toni Padilla o Sid Lowe, más invitados concretos para cada número.
  • Sumario: índice que incluye una breve introducción al tema en cuestión.
  • A bote pronto: se trata con un tono humorístico temas relacionados con el fútbol y se diferencia con colores de papel diferentes como verdes o rosas.
  • Dossier: es el tema principal de la revista y el culpable de la portada. En él se suelen recoger artículos y/o entrevistas a los protagonistas del tema a tratar.
  • Artículos: recopilación de historias más allá del tema principal de cada revista.
  • Cajón de Sócrates: “Un espacio donde cabe todo lo que nos ayude a ver el fútbol desde más allá del fútbol… y con el Doctor en la memoria”.
  • Tomas falsas: recopilación las intrahistorias que surgieron durante la realización.
Precio: 5€
Periodicidad: mensual
Distribución: España y online a todo el mundo.

Edita: Belgrado 76 S.L. - Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

No está permitido dormirse

Da Vinci sin smartphone

Resumen Jornada 1 UCL 2013/14