Entrevista a Irati Prat: "Vivimos de favores y nuestros bolsillos"
Tras su jornada laboral en Global Sports Intelligence, nos encontramos con Irati Prat para que
nos hable del proyecto que le hace más ilusión de toda su carrera, y esto es
mucho decir teniendo en cuenta que acaba de publicar su primer libro sobre el
Milan de Silvio Berlusconi. A sus 24 años, ya puede ganarse la vida ejerciendo
el periodismo sin haber terminado aún el doble grado de Historia y Periodismo
que actualmente cursa. Sin duda, un referente como emprendedor.
Pregunta. Para
situarnos, ¿qué es Underground Football?
Respuesta. Es un
portal web donde intentamos contar historias sobre fútbol, más allá de las
crónicas y análisis tácticos, intentando que pueda interesar a cualquier
persona por su punto de vista social.
P. ¿Cómo nace?
R. Creo que en 2012. Se lo comenté a un par de amigos que
conocía a través de internet. Al principio era una revista digital mensual,
pero con el paso del tiempo se convirtió en una web con contenido propio diario
y actualizado.
P. ¿En qué se puede
diferenciar de los medios convencionales?
R. Underground Football nace porque a mí no me gusta hacer
crónicas, este periodismo tan básico. Es necesario, obviamente, pero a mí
personalmente me llenaba contar historias. Los grandes medios no pueden contar,
por ejemplo, la historia de Abdón Porter, que se lesiona y como no puede seguir
jugando prefiere acabar con su vida. Al final acaba suicidándose en el centro
del campo, un poco ese tipo de historias.
P. ¿Cuánta gente compone Underground Football?
R. Actualmente diría que temenos entre veinte colaboradores.
No se les pide un gran sacrificio, un artículo al mes, para que así podamos
seguir sacando esta web adelante por puro hobbie,
porque ninguno saca beneficio económico.
P. ¿Qué formas de
financiación tiene Underground Football?
R. Nuestros bolsillos (risas). En realidad, nos cuesta
dinero a todos, a todos los redactores. Año a año tenemos que pagar el hosting,
el dominio. Para el tema del diseño y la web tenemos algún amigo que nos echa
una mano como técnico. Favores y nuestros bolsillos, no hay más.
P. ¿Son todos
periodistas?
T. No tiene por qué. Hay periodistas, estudiantes de
Periodismo pero también un Ingeniero de Telecomunicaciones, profesores… El
único requisito es querer estar y querer escribir.
P. ¿Qué objetivo
perseguís a medio-largo plazo?
R. Es complicado… Seguir creciendo, abrirnos a nuevos
formatos, especialmente el audiovisual. Pero es complicado porque utilizamos el
tiempo libre que nos queda. Youtube
es el futuro y una buena fuente de dinero, la cuestión es hacerlo viable.
Underground Football
Este tipo de periodismo se aleja de lo habitual apostando por solo una
plataforma, la online, e intentando innovar con un tipo de contenido relativamente
nuevo, ya que, si todo está inventado, nadie antes había basado un medio de
comunicación en los reportajes sociales a través del fútbol.
Es interesante estudiar esta etapa
de crecimiento del medio, la más complicada, si tenemos en cuenta los hándicaps
con los que, en este caso, Undergound
Football, afronta la situación. El
hecho de no tener sede física, que los miembros no sean todos periodistas
profesionales y, especialmente, la falta de recursos económicos, podría suponer
un verdadero problema a la hora de crecer en un mercado tan competitivo. Sin
embargo, podríamos decir que Underground
Football está en el escalafón más alto de los medios digitales
especializados en el fútbol, compartiendo estatus con Marcador Internacional o Ecos
del balón. Los aspectos que les definen serían las revistas o guías que suelen ofrecer gratuitamente, las entrevistas a personajes del fútbol menos conocidos y sus podcasts especializados.
El entrevistado
Irati Prat es la persona ideal para
hablarnos de ello. Es el fundador y director de Underground Football, quien decide la línea editorial del medio,
los proyectos a corto, medio y largo plazo y por quien pasan absolutamente
todas las decisiones que se toman sobre la página web. Además, y debido a la
falta de recursos, es quien, principalmente, se encarga de la gestión de la
página web, las redes sociales, los acuerdos con otras empresas periodísticas o
relacionadas con el fútbol, la edición de artículos y la maquetación en
trabajos especiales como las revistas o guías. Irati Prat fue quien decidió
ponerse al frente de un proyecto que se sabía que sería difícil de mantener a
flote y desde 2012 es la cabeza visible y máximo responsable del medio. Esto le
ha valido para ser contratado por The Sun
o, donde trabaja actualmente, Global Sports Intelligence. Este mes de enero ha publicado el libro El Milan de Berlusconi con la editorial Samarcanda.
Comentarios
Publicar un comentario